La parálisis facial periférica (prosopoplejía) es una afectación del nervio facialque ocasiona un sindrome agudo con debilidad de la musculatura facial por lesiones del VII par craneal (nervio facial) después del núcleo de este nervio (infranuclear). Es la más frecuente de todas las parálisis de los nervios craneales.
- Parálisis facial periférica idiopática o primaria: Parálisis de Bell o Parálisis a frigore
- Parálisis facial sintomática o secundaria
- Parálisis facial periférica bilateral
PARALISIS PERIFERICA, IDEOPTAICA O DE BELL
La parálisis facial periférica idiopática o primaria, como su nombre lo indica, es aquella que se presenta de comienzo agudo y su causa no era claramente conocida, se asociaba con el enfriamiento brusco del rostro (parálisis a frigore). Su frecuencia es mayor en el lado izquierdo de la cara, según Moulonguet. Sin embargo, actualmente la etiología se atribuye a un proceso inflamatorio en el nervio debido a una infección viral (particularmente de la familia herpes virus).
Características:
- Siempre unilateral
- Es total, es decir, involucra a los músculos inervados por la rama temporofacial y cervicofacial
- Pérdida total o parcial de los movimientos voluntarios, reflejos y automáticos.
SINTOMAS
Debido a que el nervio facial tiene tantas funciones y es tan complejo, el daño del nervio o una interrupción de su función puede generar muchos problemas. Los síntomas de la parálisis de Bell, que varían entre las personas y fluctúan en gravedad desde una debilidad leve a parálisis total, pueden incluir:
TICS, debilidad, o parálisis en uno o ambos lados de la cara, caída del párpado y de la comisura de la boca, SIALORREA, sequedad del ojo o la boca, deterioro del gusto, y lagrimeo excesivo de un ojo. Con mayor frecuencia estos síntomas, que generalmente comienzan súbitamente y llegan al máximo en 48 horas, llevan a una distorsión facial significativa.
Otros síntomas pueden comprender dolor o molestias alrededor de la mandíbula y detrás del OIDO, ZUBIDO en uno o ambos oídos, PERDIDA DEL GUSTO, deterioro en el habla, MAREOS y dificultad para comer o beber.
TRATAMIENTO
La parálisis de Bell afecta a cada individuo en forma diferente. Algunos casos son leves y no necesitan tratamiento ya que generalmente los síntomas remiten por sí solos en 2 semanas. Para otros, el tratamiento puede incluir medicamentos y otras opciones terapéuticas.
Estudios recientes han demostrado que los ESTEROIDES son un tratamiento eficaz para la parálisis de Bell y Analgésicos como el IBUPROFENO puede aliviar el dolor.
La FISIOTERAPIA para estimular al nervio facial y ayudar a mantener el tono muscular puede ser beneficiosa para algunas personas. El MASAJE y los ejercicios faciales pueden ayudar a evitar las contracturas permanentes (contracción o acortamiento de músculos) de los músculos paralizados antes de que se produzca la recuperación. El calor húmedo aplicado al lado afectado de la cara puede ayudar a disminuir el dolor.
Otras terapias que pueden ser útiles para algunos individuos son las técnicas de RELAJACIÓN, ACUPUNTURA, ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA y terapia con Vitaminas B12, B6, ZINC.