miércoles, 31 de agosto de 2011

Mordeduras Humanas!!

¿Que es una mordedura?


Las mordeduras son consideradas generalmente como heridas de tipo contuso o punzantes, que comprometen a la piel y se pueden acompañar de lesiones de estructuras musculares, nerviosas, vasculares.
Las Mordeduras humanas son realmente poco freceuntes en la practica clinica, pero se conocen 3 tipos:

Genuina: El agresor clava sus dientes en la víctima pudiendo producir heridas por punción, desgarros o desprendimiento de tejidos, particularmente en el lóbulo de la oreja, lengua o pirámide nasall.

Automordeduras: generalmente de lengua o labios, que suelen acontecer en caídas o crisis convulsivas.

Lesiones por puñetazos (deben ser consideradas como mordeduras), con abrasión y laceración de los nudillos y la mano.



¿Cual es el mayor problema de las mordeduras humanas?
Básicamente el mayor problema de estas es, una infección como en toda herida que haya perdida de la continuidad de la piel.
En raras ocasiones estas mordeduras también pueden causar pérdida de la función y aveces amputacion si no son bien diagnosticadas y tratadas.


Como sabemos la boca tiene una gran cantidad de microorganismos, entonces que hace la diferencia entre la mordedura de un animal ya sea perro, gato etc a la de un humano???
  • La clave no está en la cantidad de microorganismos que tenga la boca de la que procede el mordisco, sino del tipo de microorganismo y si es o no patógeno para el ser humano, es decir, si puede producir o no enfermedades.
  • Mientras que en la boca del perro o gato, aunque también esta llena de microorganismos pero la mayoría de ellos no son patógenos para los seres humanos. 


Las heridas infectadas son polimicrobianas (aerobios y anaerobios), siendo los gérmenes más frecuentes:  
  • Estreptococo viridans 
  • Estafilococo aureus

Las mordeduras en manos no se suturan. 
Las heridas en otros sitios como cara, cabeza y cuello se someten a cierre primario  después de irrigarlas y realizar la debridación necesaria.



TRATAMIENTO
  • Limpieza cuidadosa con abundante suero y jabón o solución antiséptica.
  • Examen de daños.
  • Desbridar la herida.
  • Nunca suturar primariamente la herida abierta, incluyendo tendones o nervios seccionados.
  • Se aconseja asimismo la administración inmediata de antibioterapia, siendo de elección la amoxicilina/clavulánico y como alternativa la cefoxitina.
  • Procede administrar toxoide tetánico.
A pesar de la posibilidad de infección, y al cabo de 6 horas de acaecidas, las lesiones de tejidos blandos de cabeza y cara pueden suturarse bajo cobertura antibiótica y tras realización de una antisepsia correcta. Generalmente suelen obtenerse buenos resultados estéticos, aunque a veces hay que recurrir a la cirugía plástica reconstructiva.
Toda lesión por mordedura humana debe ser correctamente vigilada por el riesgo de celulitis y gangrena, especialmente si se localiza en los dedos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario